Schnitzler & Mayhem: Nadie niega la cruz (Invertida) de su parroquia Por: Gustavo Abascal
Conrad Schnitzer en su estudio
"El mundo necesita oscuridad, porque el exceso de luz no nos ilumina ni nos abriga sino que nos ciega y nos abrasa". –Varg Vikernes.
La historia suele contarse a partir de las vitrinas. Casí nunca desde las pequeñas intersecciones. Bienvenidxs. Esta, aunque no lo parezca, es una historia de black metal...
El domingo o el lunes anterior, Laura, a quien llamaremos Lau, y yo dimos vueltas en un parque después del café. Por lo general llegamos al punto de hablar sobre música, y eventualmente es un intercambio de chismes o anécdotas que trascienden o no. Ni Lau ni yo somos tan dogmáticos en ese asunto. Eso amplia la plática y el pitorreo.
Lau está leyendo Black Metal: Evolution of the cult. No lo he leído y probablemente no lo haga. Después de leer Lords of chaos y Hideous gnosis no estoy tan seguro de nada. Por morbo le pregunté si hablaban sobre Conrad Schnitzler. Lau dijo que no hasta lo que llevaba leído. Pienso que es una anécdota memorable y pasa desapercibida sin ser del todo desconocida.
Dimos otra vuelta más al parque, la anécdota lo merecía. También la cafeína y los pasteles que nos zampamos con él café.
-Bueno, resulta que Euronymous era fan de la música de vanguardia, como el kraut, electrónica análoga y demás. En un viaje que hizo Euronymous por el 86 o algo así a Berlín buscó la dirección de Schnitzler. Te digo, era fans de Tangerine Dream y Cluster.
-Jajajajajaja fans, te mamas…
-Toca el timbre y la esposa no abre porque le parece raro el tipo por la pinta que trae. Insiste y nada hasta que al día siguiente el mismo Conrad Schnitzler lo invita a pasar, me imagino que fascinado por su persistencia y resignado a que no se iba a ir.
Se sientan a tomar té, le rinde pleitesía de su obra, hablan de música y le pide un tema para Mayhem, están preparando un E.P. Le da varios tracks y ex profesamente “Silvester” que para el “Deathcrush” lo titularán “Silvester Anfang.” Hay una banda que se llama Sylvester Anfang pero ellos tocan otra cosa y es relativamente nueva, funeral folk, y además creo que el título se lo sacaron por Amon Düüll II, mira, otra vez el kraut ahí…
Hace todo el sentido que mamen el kraut. Piensa en el dungeon synth, bandas que antes tocaban black y ahora están en ese genero. Una vez le pregunté a Ritualz sobre el dungeon synth y me confirmó eso, que tienen el background del kraut. Ritualz está en un grupo de Facebook de dungeon synth y de ahí las recomendaciones…
-No mames, no sabía pero me lo imagino, qué chingón.
“El Prof” amigo también de Lau, que tiende a la antropología de datos curiosos sobre músicos y sus antecedentes, algunos de ellos al principio son irrelevantes pero terminan siendo históricos y divertidos y que podría recitar un poema de Mike IX Williams de Eyehategod, hizo una playlist en Spotify de bandas de black que recurren a algo parecido al kraut como intro o outro en sus discos, se llama TRUE MIDI BLACK METAL
-Ya sé, ese wey es un clavado, pásamela...
Va, se la pido. Escogió de algunas bandas canciones que fueran en ese tono, curiosamente no aparece Silvester Anfang, aunque él jura que es una playlist colaborativa y que no la ha terminado:
He visto a Mayhem 3 veces, dos de ellas han sido con Víctor García Zapata, editor de este blog y autor de esta foto (odio que se la pase tomando fotos) dos más (intercaldas) con El Prof. La próxima, será con Laura.
Pareciera una leyenda urbana la historia entre Conrad Schnitzler y Euronymous pero me es bizarra, tal vez porque el escándalo y la tragedia vende más y es más barata, más digerible que lo inimaginable que las posibilidades creativas que abrió este encuentro.
Fredric Jameson lapidó: es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Así uno recrea los asesinatos, las iglesias ardiendo pero no acontecimientos maravillosos como aquella y esta reunión... +
Texto recomendado.
Infected Zine: Testimonio de la escena death metal en Michoacan.
Por: Arturo Reyes Chavez