Venas Rotas Sunday Blog
19 de julio de 2020
Encuentro con el Loko

Víctor García Zapata


 

Al principio todos dudábamos que la idea del Loko fuera una buena idea. “Pero bueno – terminan siempre las charlas – Es el Loko”... 
 
 


 


La cuenta de Facebook del famoso Loko es "Loko No Lokito". Las evidencias dicen que su locura es maxima. 


La verdad es que no recuerdo cómo lo conocí, pero me acuerdo que lo encontré en Nueva Orleans el primero de Mayo de 2006. Marchaba junto a uno 3,000 hondureños y pocos mexicanos en la marcha de “Un día sin migrantes” que aquel día recorrió todo Estados Unidos. Caminamos juntos mientras me contó que cruzó la frontera para trabajar con su familia en Atlanta y que estando ahí se enteró de que en la conocida ciudad del Jazz estaban contratando gente para ayudar en la reconstrucción de la ciudad tras el Huracán Katrina de agosto de 2005.
 
Me contó que el escenario había sido terrorífico. Una ciudad habitada por cucarachas pero por muy pocas personas. Durmió en autos abandonados, camino en busca de comida, miró saqueos y persecuciones.  Hasta que algún güero lo contrató para trabajar en su casa como albañil. 

Recientemente había adquirido una camioneta y en ella fuimos a recorrer las periferias atiborradas de campamentos de damnificados que para entonces aún no sabían que difícilmente podrían volver a sus casas pues el laboratorio gentrificador ,descrito por Naomi Klein en la Doctrina del Shock, apenas se aprestaba a instrumentarse. Comimos en uno de los campamentos pero no me permitió dejar algunos dólares como cooperación. Pensé que gentilmente él lo haría por los dos,  Pero no. Es punk, es el Loko y no iba a dar dinero para algo que olía a asistencialismo gubernamental.
 
Me dejó en mi hotel pensando que aquello era una historia de éxito que apuntaba a cumplir el sueño americano. Vivía ya en un departamento compartido con otros trabajadores mexicanos, enviaba dinero a su familia y compraba cosas para traer a México. Pero no. Es punk, es el loko y antes de “volver, volver, volver” la migra allanó la vivienda despojando de todo a todos. Es, ante todo, un sobreviviente.
 

Foto tomada del Facebook de Grace Amabile

Al menos, e inexplicablemente, sobrevivió su camioneta. Condujo días hasta llegar al Under de Monterrey 80 en la Colonia Roma. En aquellos primeros tiempos el Loko corría acomodando los autos afuera de aquel antro que aún no estaba de moda. Mientras la “Troka Loka”, era ya conocida como Monterrey 81. Nunca sabremos que tanto pasó adentro de esa dirección pero si nos consta que el heroico automóvil fue a Chiapas a encuentros zapatistas, fue al norte a Concejo de Visiones, fue a la playa, fue al Salón Luces Extrañas de Atizapan, al Salón Medellin de Jalalpa y a inconmensurables destinos dentro de la mal llamada República, auspiciando todas y cada una de las tocadas que el Loko ha tenido a bien organizar.
 
Ahí está el problema: “Las tocadas que el Loko ha tenido ha bien organizar” nunca han sido una buena idea. Pero de malas ideas está lleno el "Hazlo tu mismo". Y de riesgos lúdicos que ahondan las deudas bancarias están construidas las vidas interesantes. 

La gran tocada de Appendix en la Colonia Moctezuma terminó con un chaca hurtando la cartera del vocalista en pleno pogo. Adentro estaba no solo el dinero si no los documentos migratorios. Adivinen quién tuvo que mantener a y hacerse cargo de la situación. La tocada de Solución Mortal en el Centro de Convenciones de Tlatelolco terminó en campal por un intento de portazo abolido por el Loko y sus amigos pero con el pago de una multa mayor a las ganancias del toquín. 

Nunca, absolutamente nunca, han sido una buena idea, pero cada una de las tocadas tiene ya estatus de leyenda y muchos nos hemos divertido a sus costillas.
 
 
Un día su mala idea fue organizar un festival internacional de dos días inspirado quizás en el Rebellion de Inglaterra o el Manic Relpase de Oakland, California.No mentiré.Todos los que estábamos sentados en el café de confianza nos miramos con escepticismo. "Es el Loko, dijimos". De ello tratará alguna otra entrega de este blog...

Por ahora, el también baterista de Lucha Autónoma y pulquero pasa la pandemia repartiendo la sagrada bebida por las calles de la ciudad y sus periferias. Contáctelo en su cuenta de FB: 

Texto recomendado:
"I Love your spikey hair" Karla Necro