Fanzine en linea
Pandemía #0.5 Las
grietas de un mundo confinado
5 de mayo 2020

 

Saludos terrestres.

Seguimos confinadxs, divagando y vislumbrando las formas de seguir haciendo ruido en un mundo al que se le impone la incertidumbre, el miedo, las desconfianzas, la parálisis, los distanciamientos. Todo eso con lo que nuestros peores fantasmas nos habían amenazado y de lo que a diario , en la vida supuestamente normal, tratamos de escapar.

¿Lo imaginaron alguna vez? 


Ilustración de portada: Gustavo Abascal
La ficción que nos alcanzó
Texto de Ruin Andrade
Ruin Andrade en Venas Rotas/ Foto de Creepy In Wonderland
 
No somos ajenos a temas anti utópicos de ciencia ficción, de terror o siniestro, a lo largo del tiempo hemos encontrado guiones cinematográficos, textos literarios, música y programas televisivos, que nos han presentado los peores escenarios donde nuestra especie debe lidiar con criaturas amorfas por el contacto radioactivo, el sufrimiento inevitable de la humanidad al tratar de salvar la vida en un ambiente contaminado, devastación por guerras ,ataques perpetrados por medio de armas biológicas, ataques con todo tipo de gases letales incoloros, inoloros, insaboros,  los escenarios de calles desoladas donde te enfrentas a todo tipo de peligros, ataques zombis, rostros cubiertos por máscaras antigases, la devastación de bosques, selvas, ríos,  lagos, mares, todo tipo de seres vivos en una inevitable amenaza, el “monstruo” más peligroso; el hombre mismo en auto sabotaje de su hábitat natural y la invasión de todo espacio, la enferma pretensión ambiciosa por dominio sobre el mundo nos ha llevado, no solo a plantear todo tipo de tragedias apocalípticas en diversas manifestaciones de arte, sino que también hemos tristemente presenciado de forma paulatina, el desgajamiento de nuestro mundo, la erosión del alma humana, la crueldad monstruosa creciendo en las mente del homo sapiens...
 
Cataluña en el encierro
Carta de Begoña Arretxe
Begoña es  militante anarquista catalana
 
"Ya llevamos 6 semanas encerrados, parón de trabajo a la fuerza, el abuelo de mis sobrinos murió así como varios padres y madres de amigos. Amigas enfermas que se van recuperando. Impotencia y tratar de acompañarnos por teléfono y redes. Es todo muy terrible. El autoritarismo y el control buscando su lugar, la derecha miserable y desatada, la gente sacando lo mejor (redes de apoyo mutuo, solidaridad.. ) y lo peor (denuncias a vecinos, insultos...). La crisis que ya está aquí, de proporciones dantescas y, espero, más organización en las calles cuando podamos recuperarlas. Toda la gente que se dedica a la cultura sin nada: técnicos, artistas, salas, músicos, etc librerías pequeñas cerradas que no saben si podrán sostenerse, etc. Y aunque este gobierno es el "mejor" que nos podía tocar con esto porque están lanzando muchas ayudas a la gente más precaria, la economía ha colapsado y nos afecta a las de siempre: a las de abajo. A ver que pasa. De momento un mínimos de dos semanas más de encierro con todas las consecuencias que supone: hacinamiento en casas muy pequeñas y algunas sin ventanas, pago de alquileres sin ingresos, gente sin papeles y nada que llevarse a la boca y un largo etcétera de dramas cotidianos e invisibles, de momento. Pero seguimos con fuerza, rabia, impotencia y ganas de aportar a una transformación, como mínimo, más humana y justa. En todo esto, me preocupa mucho México y toda América Latina. El mundo entero, pues. Mando un abrazo y un articulo muy interesante": Encerrar y vigilar de Paul Preciado":  http://https://www.lavaca.org/notas/encerrar-y-vigilar-paul-preciado-y-la-gestion-de-las-epidemias-como-un-reflejo-de-la-soberania-politica/
"Nacimos en Pandemia": Polo Migraña
Polo en Venas Rotas. Foto por Creepy In Wonderland

Como absolutamente cualquier otra pandemia. Para nosotr@s el virus siempre ha estado presente. En todos nuestros intentos de cambio, de autogestión, de confrontación, de creación. De hecho nacimos ahí. En la necesidad de contrarestar la pandemia destructiva de la voracidad deshumanizante del modo de vida standard. Desde el capitalismo, hasta los vicios más intrínsecos en la psicología individual y social de cada región.

A lo largo del tiempo han prevalecido desde los 1800s valores y prácticas que han superado cualquier intento de exterminio: Aprendimos a crear comunidad basados en el "a cada quien sus necesidades y de cada quien según sus posibilidades". Ahoras las redes sociales que emulan los tejidos sociales comunicativos son un arma de 2 filos. Pero podemos siempre decidir ignorar la que nos lleva hacia la enagenación y la división y usarla como un medio de comunicación y conexión. Al conocer de qué somos capaces y cuánto tiempo disponemos para poder ejercer actividades completamente en favor del@ otr@ podemos ofrecer ese algo que puede ser muy limitado pero a la vez puede ser lo que necesita en ese momento el/la otr@. Correr la voz de las creaciones de un@s, las necesidades de otr@s y dejar a la espontaneidad unir los extremos. Otra práctica siempre socorrida es la autogestión. Entre menos dependamos para hacer algo, es más sencillo atacar la desesperación, fortalecer el ánimo a través de lo que te regala el espíritu creativo, convidar a otr@s de ello y lo más importante subsistir (o existir) con la escasez de dinero. Otro factor que considero importante es hablar entre nosotr@s. ¿Qué estamos pensando, qué estamos sintiendo? Debido a como crecimos, estas situaciones pueden llevarnos a la detonación de emociones incontrolables que frenan nuestro desarrollo y nuestra capacidad de hacer cosas. Si lo hablamos y nos identificamos ya que much@s estamos de formas parecidas. Pero eso no implica que por ello hay que detenerse. Es más fácil dejar de lado o más bien resignificar esas paredes emocionales al verse reflejado en el/la otr@. Es lo mismo que colocar muchas varitas frágiles juntas, previamente limadas entre ellas su superficie tapa los huecos y se amalgaman unas con otras generando estructura. Estructura fuerte. Estructura que resiste, que contiene, que no deja caer. Estructura que al solidificarse sirve de base para nuevas construcciones. La conciencia viene a complementar todo esto. Un pensamiento crítico constante, siempre, introspectivo y estricto pero también social. Solo así nacerán nuevas ideas y se vomitarán sobre otras que no permitan avanzar. No poner el pie o peros a las iniciativas de otr@s por muy extrañas o ajenas a nosotr@s que parezcan. Podemos no estar de acuerdo en cosas pero el enemigo es común.

 
Polo es Guitarrista de Migraña Social
Jimena Schlaepfer: Serigrafias contra la crisis
Jimena es Artista visual mexicana. Varias de sus imágenes han sido utilizadas para los flyers de conciertos organizados por Venas Rotas Discos. 

Para apoyar a organizaciones que reparten despensas durante la pandemia ha decidido  vender serigrafías de sus dibujos en $600 y donarlas completamente. Como toda su obra apuesta por "la naturaleza como una fuente de posibilidades visuales y de metáfora de coexistencia". Apuntense! 


Para conocer el trabajo de Jimena y contactarla:
#ApoyaBandaLokal: Desgrasia Jubenil
Desgrasia Jubenil es una banda de la Ciudad de México, conformada por Luis en la batería y en la voz, Chofo en el bajo y voces y Emiliano en la guitarra. La banda surgió en otoño del 2014, desde entonces han sacado un par de demos y en 2019 salió su álbum en formato LP, titulado Máxico, editado por Cintas Pepe y distribuido por La Vida es un Mus. Todo su repertorio va de sus experiencias, de cómo es la vida y la cruda realidad en México. Durante su tiempo juntos han toureado por México y en 2019 se fueron a girar por Europa. Sara del crew de Venas Rotas platicó con ellos. 
Un disco premonitorio
Mientras caminaban en la Colonia Roma, después de sus presentaciones en el Punkytud y en el Gato Calavera, incluso mientras Dick intentaba equilibrar una servilleta en el Covadonga, los Sub Humans comentaban que nunca habían hecho un disco tan catártico con respecto a la situación mundial como el que acaban de grabar después de 12 años y que saldría meses después, en septiembre de 2019. Con la potencia de siempre y un recorrido por casi todos los demonios de la agenda global: Trump, cambio climático, cierre de fronteras en la Unión Europea. Podría pensarse que la pandemia los rebasó, pero el tono y la idea general del punto de crisis lo hace un disco premonitorio y, efectivamente..."catártico" que describe el "miedo y la confusión" de la época, ayuda a sobrellevar la ansiedad de estos días. Una joya. 
Novedades en Venas Rotas Discos

Registrate

Recibirás noticias, novedades y descuentos especiales en tu correo electrónico 
Venas Rotas Discos: Bolivar 67 local 41, Centro Histórico. CDMX. 
correo electrónico: discosvenasrotas@gmail.com 
Belit Prieto en Venas Rotas Discos. Foto de Creepy in Wonderland